Entrevista a Daniel Jerez Torns, Huérfano Literario y autor de El arcabucero nº61

Con motivo del próximo lanzamiento de su primera novela autopublicada, en la que HL ha colaborado en todo lo relacionado con el grafismo y la campaña promocional, hemos hablado con Daniel Jerez Torns para que conozcáis un poco mejor a la persona y al escritor que hay detrás.


EL ARCABUCERO Nº 61 


Datos de la novela
Autor: Daniel Jerez Torns
Editorial: Autopublicación (Huérfanos Literarios)
Género:Narrativa, ficción, misterio.
Páginas: 462 páginas
Encuadernación: Tapa blanda, pegado con solapas.
ISBN: 978-84-616-0794-5
Publicado en noviembre de 2012


Sinopsis 
El 17 de julio de 1642, 61 arcabuceros de Yecla fueron enviados a Vinaroz con el fin de detener el avance de las tropas francesas. Sin embargo, uno de esos valientes milicianos tenía una misión muy distinta: recoger y custodiar un artefacto, ideado por el gran Galileo Galilei, capaz de cambiar el curso de la humanidad. Siglos más tarde, la fascinación por la figura y el trabajo de Galileo Galilei, reunirá a un grupo de desconocidos en Facebook para compartir sus conocimientos. Valeria Soto, una brillante e intrépida profesora de física, decide ir más allá de las teorías y saber qué misterio se esconde tras la leyenda de ese arcabucero número 61 y qué relación existe entre Galileo Galilei, Blaise Pascal, Yecla y sus fiestas de La Purísima. Pronto, entenderá que la investigación que ha iniciado de manera inocente no es ningún juego y ella y su exnovio, Adrián Barral, un aburrido técnico de riesgos laborales, que se ve envuelto en la trama de manera accidental, se convertirán en el punto de mira de un asesino sin escrúpulos.




ENTREVISTA

1. Antes que nada, muchas gracias por concedernos un poco de tu tiempo. Ya sabemos que estás en plena promoción de lanzamiento y vas liadísimo. Para que la gente no te conoce, cuéntanos un poco sobre ti.
Un placer poder atenderos. Pues nací en Barcelona y viví durante mucho tiempo en el Prat de Llobregat. Ahora, ya hace años que vivo en la misma Barcelona. Estudié Psicología en la Universidad de Barcelona. Fue una carrera muy gratificante. Aprendí mucho sobre uno mismo y a comprender a los demás. Tras la carrera, entré a trabajar como técnico de prevención de riesgos laborales. Me gusta mi trabajo. 

2. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?
Empecé a escribir en la carrera de Psicología. De eso ya hará unos 15 años. Antes había hecho mis pinitos en la poesía, pero acabé por aburrirla. Los relatos cortos empezaron a ser mi pasión. Descubrí a dos autores que me cautivaron: Quim Monzó y Frank Kafka. 

3. ¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...
La verdad es que tengo pocas manías. He escrito en muchos sitios, tanto en la mesa del ordenador, en el sofá con el portátil... Si que me gusta ambientarme con música, sobre todo instrumental, ya sean bandas sonoras o jazz.

4. ¿Por qué te decidiste por la autopublicación?
La autopublicación me pareció una opción cada vez más seria a medida que me informaba sobre ella. Uno envía los manuscritos a las editoriales y editores y siempre recibe las mismas respuestas. Y no me refiero a las negativas en sí mismas, sino a las respuestas automáticas que te hacen dudar que tu material haya sido leído. La autopublicación me permitía llevar a cabo el sueño de todo escritor: hacer una tirada de ejemplares. Tengo publicaciones en la plataforma Bubok, pero su coste elevado hace impensable pensar en 100, 200 o 500 ejemplares. 

5. ¿Qué opinas del panorama literario actual?
Creo que cada vez se está cerrando más para los escritores noveles y, sobre todo, de ámbito nacional. Las grandes editoriales han reducido sus ediciones de carácter privado en el 2011 respecto el 2010, eso quiere decir que se han centrado en explotar los autores conocidos. Por contra, las pequeñas y medianas editoriales y la autoedición han aumentado. Esto significa que los talentos están ahí, esperando ser descubiertos.

6. Ahora autopublicas El arcabucero nº61, ¿es ésta tu primera novela?
Podríamos decir que sí. Tengo 4 novelas cortas, pero éste ha sido el proyecto más elaborado y denso.

7. Háblanos un poco de ella, ¿qué te motivó a escribir la historia?
El arcabucero nº61 fue fraguándose poco a poco en mi mente. Durante años, he estado visitando Yecla debido a que la familia de mi mujer es de allí. Enseguida, quedé enamorado de la gratitud, amabilidad y cordialidad de su gente. Sus fiestas, del 6 al 8 de diciembre, son todo pasión. Participaba en las fiestas como un yeclano más. Sin embargo, mi curiosidad por el origen de las fiestas hizo que preguntara a mis amigos por la explicación de los actos. Fui recogiendo información y descubrí un potencial argumento para una novela. Y siempre había algo que se repetía en mi mente. Un número que me llamaba la atención. Todo los demás fue investigación y encajar piezas.

8. ¿Dentro de qué género la enmarcarías?
Creo que hay una mezcla de varios géneros: novela de misterio, de intriga, policíaca e histórica.

9. ¿Cuál es tu personaje favorito de la novela?
Bueno, aunque el personaje principal es Adrián Barral, me siento más atraído por el Inspector Ponce. 

10. A la hora de crear tus personajes, ¿te basas en la gente que conoces o son completamente inventados?
Un poco de todo. A veces, tienes claro el carácter y te falta el físico y piensas en alguien. En cambio, otras veces puede ocurrir al contrario. 

11. ¿Dónde podemos adquirir El arcabucero nº61?
La novela se podrá comprar en la tienda virtual de mi blog y en la tienda virtual de Huérfanos Literarios. En Yecla, estará disponible en la librería El Paseo de los Libros.

12. ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con Huérfanos Literarios?, ¿lo recomendarías a otros escritores?
Mi experiencia ha sido muy buena. Creo que fue la mejor decisión que tomé. No es sólo porque publiques el libro, sino por el trato recibido. El compromiso, la profesionalidad y la cercanía con el cliente son características que definen el trabajo de HL. Yo no dudaría en aconsejar a otros autores a contactar con HL. Verán superadas sus expectativas.

13. ¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo sobre ellos?
Sí, estoy revisando una novela corta que escribí, una distopía. Ampliando contenidos y mejorando aspectos. Tengo en mente 2 novelas negras y otra juvenil. Además, estoy adaptando a cómic una novela corta con la colaboración de una dibujante.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Dani y suerte!




Saludos.
El equipo de HL