La importancia de una buena maqueta (por Dianna M. Marquès)

Como buenos lectores que somos, tanto huérfanos como padrinos, hace poco cayó en mis manos DELIRIUM.

No os voy a hacer una reseña de la historia, más que nada porque aún no la he terminado, aunque si puedo decir que la narración en primera persona ya me carga y encima en presente me carga más, pero eso es personal.

Lo que si voy a comentar es lo terriblemente fea y antifuncional que me parece la maqueta de esta novela.

Primero de todo, cabe decir que como diseñadora gráfica hay cosas que ya me hacen daño a los ojos, porque es de formación.

Personalmente, la portada de DELIRIUM me gustaba, pero es una de esas portadas que, cuando las analizas (y sí, sé que estoy siendo muy exigente pero es que ya os digo me viene por mi formación), se nota que está a medio cocer, es decir que le falta un pulidillo para ser todo lo bonita que podría llegar a ser.

Lo que me gustaba de ella era que con la fotografía dentro del contorno de las filigranas y las letras del título hacía un efecto como si fuera de tinta brillante y se le vieran aguas de colores sin ser así.

A pesar de ello, he de decir que el papel y el color base de la portada me chiflan, ese color visón tornasolado me encanta! (Hablo de la versión antigua, la nueva no me gusta ni disgusta).

Pero lo que no me gusta y está al borde de que deje la novela (a parte de que la historia no me está llenando del todo) es la maquetación interior.

Os explico.

Todo aquel que tenga conocimientos gráficos sabe que existen dos tipos de tipografías (tipos de letras) en el mundo: con serif y sin serif.

Tranquilos, ahora os explico qué es.

La tipografía con serif por excelencia es la Times New Roman y sin serif es la Arial.


Times New Roman
Arial

Fijaros que la Times tiene como unos rabitos en las letras y la Arial es la típica letra de palo.

La tipografía Times se creó especialmente para el periódico THE TIMES (de ahí su nombre) y es una tipografía indicada para ser usada en papel, es decir, que será impresa.

¿Por qué?

Porque esos rabitos que tiene son unos referentes visuales perfectos para que la lectura nos sea fácil en papel. De ahí que las tipografías con serif sean las indicadas para generar maquetas de novelas, u otras publicaciones.

La Arial es una tipografía creada para ser leída en pantalla, es por eso que, a pesar de que no pasa nada, es mejor no usarla en papel, al menos no para libros o textos largos.

Después de esta lección os explico el porqué de ella.

La maqueta de DELIRIUM está hecha con una tipografía que si no es ARIAL es muy parecida a ella, es decir sin serif, y por lo tanto no ayuda a ser leída.

Eso, sumado a que como muchos sabréis la Arial es un poco más grande que la Times (aunque las dos tengan el mismo tamaño ésta parece mayor), hace que la letra de la novela se vea un poco exagerada.

También agobian un poco a la vista los espacios entre las líneas, ya que normalmente se suele dejar que el texto respire y que no se vea presionado; está claro que hay excepciones como en los condensados libros de bolsillo o algunas ediciones. 

Eso sí, existe un espacio muy raro entre puntos y a parte que no alcanzo a compreder, pero sí es una manera de hacer un diseño distinto no lo critico.

La tabulación es inexistente, por lo que la sensación de agobio es mayor. 

Otro punto a discutir es dónde han colocado el número de página. Al principio, cuando lo vi, me gusto la idea, pero en la práctica me di cuenta que al coger el libro lo tapaba con los dedos y como personalmente a veces se me cierra el libro porque me cambio de postura o mil cosas más, me gusta ir mirando la página, pero eso es ya muy personal.




Os dejo algunas imágenes de lo que para mí son maquetas bien hechas (Sinsajo, Esmeralda y una novela mía) y las de DELIRIUM para que comparéis.


DELIRIUM



Estructuralmente, me da la sensación que la primera 
letra de la palabra del inicio va a caerse del todo 
el grueso del parrafo.



OTRAS NOVELAS



 

Juzgad vosotros mismos y ya me diréis si os costó tanto acostumbrar vuestros ojos a la lectura de esta novela. 


Dianna.